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Cuando nos referimos a este término, estamos hablando de un problema típico de los turbocompresores.
La tardanza en la actividad del turbo es conocida como turbolag. En la demora influyen varios factores, como el peso y dimensiones del sistema, el espacio que forman el colector y la turbina asociada a la salida de vapores.
Por supuesto, los fabricantes de turbos tienen solución para esta incendia. Una de ellas es el sistema denominado biturbo, que alguna vez habremos visto como característica o denominación en coches deportivos o no deportivos. En este caso, el dispositivo se acompaña por un par de turbocargadores. Los tamaños de ellos son disímiles, funcionando solamente el pequeño cuando las revoluciones son bajas.
Para evitar el turbolag también se emplean sistemas de turbos en paralelo. También conocidos como twin turbo, estos dispositivos difieren básicamente de los anteriores en que los turbocargadores son de idéntico tamaño. Se disminuye la inercia de rotación por ser más compactos e iguales, funcionando de modo semejante a un solo componente. Producen presión a bajas revoluciones, de ahí que se mitigue el efecto turbolag.
Otro sistema para impedir la demora en la respuesta del turbo, es el biturbo secuencial. Al igual que el anterior, los turbocargadores son iguales. En el momento en que se reduce el volumen de gases de escape, estos son conducidos hacia el turbocompresor. Si el volumen crece, se activarán los dos componentes.
También podemos disfrutar de los turbocargadores de geometría variable. Están formados por un turbocompresor con aletas o álabes.
Estos dispositivos se cierran y abre propiciando una variación en la velocidad de expulsión de los vapores al ser tomados por la turbina. Si hay pocas revoluciones, los álabes se cierran y se propicia una subida de la velocidad al penetrar en el sistema de la turbina. Cuando se necesitan más revoluciones, los álabes se abren para optimizar el funcionamiento de todo el sistema.
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